FIORDOS EN LA PATAGONIA AUSTRAL

Esta experiencia fue una de las mejores de esta temporada de Expedición Chile. Estoy segura que los que no conocen bien el sur de nuestro país, cuando se animen a viajar a lo que se denomina Patagonia, no olvidarán jamás esta  experiencia. Tenemos un país maravilloso, y de verdad que ahora cada vez que tengo unos días, me compro un pasaje y me animo a seguir admirando las maravillas que nos ofrece. Esta travesía es para aperrados, aventureros y amantes de la naturaleza. Si no, vayase a otro destino.

Con qué te encontrarás:

Esta se inserta en el espectacular escenario de los Fiordos de la Patagonia Norte de Chile y Parque Pumalín, el mayor parque privado del mundo. El parque Pumalín cuenta con mas de 30.000 hectareas conformando lo que se conoce como el parque privado más grande del mundo. Estas propiedades están destinadas a converstirse en el santuario de la naturaleza, una designación especial del Estado de Chile para proporcionar protección adicional ambiental, donde no se permiten actividades industriales.
Kayak
No hay nada que me guste más que recorrer en kayak las bondades de la Patagonia. El color de sus rios, lagos, montañas, arboles y todo lo que lo rodea es simplemente alucinante.
La única manera de acceder en kayak a la zona de los fiordos de Pumalín, es a traves del mar, ya que no hay camino. Este viaje fue una verdadera expedición. Se parte navegando en una zona completamente aislada, y eso es lo que mejor tiene. Pensar en ese minuto que la Patagonia es sólo para ti. Los atractivos son muchos, una intensa y sorprendente experiencia con la belleza magnificente de la Patagonia Chilena.
Ubicación
El golfo de Ancud es relativamente un pequeño cuerpo de agua entre la Isla de Chiloe y el Continente. Esta área constituye la parte norte de la Patagonia Chilena. Los fiordos están en el lado continental del golfo, antes de la Península Huequi, mientras que las islas se encuentran en el margen este de Chiloé.
DIA 1
Puerto Varas, a 20 kms al norte de Puerto Montt, situada junto al lago Llanquihue, y frente al cono perfecto del Volcán Osorno, a 1000 km al sur de Santiago. Se presenta el grupo, se explica la logística del viaje, equipos requeridos y dudas.
DIA 2
PUERTO VARAS- CARRETERA AUSTRAL.
Parque Nacional Alerce Andino
Navegación Fiordo Reloncaví- Fiordo Pumalín.
Desde Puerto Varas se recorre la Carretera Austral Norte para luego acceder al Parque Nacional Alerce Andino donde se hace una caminata en busqueda de l Alerce, el segundo árbol más antiguo del mundo, y que puede vivir hasta 4000 años.
Luego se cruza en un pequeño ferry el Fiordo Reloncaví, el primer fiordo de la Patagonia. Se va recorriendo los primeros puertos madereros explotadores de alerce, además de las vistas al volcán Hornopirén, llegando al poblado del mismo nombre; puerta de entrada a la zona de los Fiordos de la Patagonia del Norte.
Cruzando las aguas del Rio Blancoaparecerá ante él, el Fiordo Comau, franqueado por las altas montañas y escarpadas riberas, insertandose en el escenario de los Parques Hornopirén y Prque Pumalín.
Acompando en el Fiordo Comau, en donde se tiene contacto con una familia de colonos que llegaron hace más de 70 años a la zona, compartiendo historias, comidas frescas provenientes de sus propios huertos, invernaderos, sus animales y su mar.
DIA 3
Práctica Kakay de mar- Termas en Islas Llancahué.
Antes de partir recibimos una charla de seguridad y aclaran nuestras dudas, técnicas de remado, mareas, vientos y condiciones climaticas. Se navega hacia la Isla de Llancahué donde existe un hostal familiar y piscinas termales con un impresionante visita al Océano Pacífico y sus islas.
DIA 4
Fiordo Cumau- Caminata entre helechos gigantes- Fiordo Quintupeu
Se parte navegando desde muy temprano por el Fiordo Cumau hacia el sur. Después de unas intensas horas de remado aparece la estrecha al Fiordo Quintepeu, cubierto por bsques colgantes, gigantescos helechos y enromes cascadas que caen directamente al mar, ingresando a uno de los parques privados más grande y vírgenes en el mundo.
DIA 5
Navegación nocturna en kayak Fiordo Quintupeu- Almuerzo con colonos- Puerto Varas.
Ultimo día de navegación nocturna para poder ver uno de los amaneceres más lindos del mundo. Este se ve desde el mar y continuar navegando hacia el inicio.
Con las magnificas vistas al Volcán Yates y Hornopirén, los paisajes verticales de fiordos copletamente cubiertos por bosques, gigantescas cascadas que caen al mar, murallas que desaparecen en el agua. Existe también la posibilidad, si tienes suerte, ver lobos marinos, delfines y una abundante variedad de aves marinas.
INCLUYE
  • Equipo de navegación: Kayaks de mar principalmente dobles, importados de EEUU, Canadá y Alemania, modelos expedición, con timón original, faldones, remos, salvavidas de alta flotación y chaquetas de navegación.
  • Equipo campamento y cocina ( base carpas para 2 personas compartidas, toldo)
  • Equipo de seguridad, teléfono satelital, radio VHF banda marina, tablas de mareas, fotografías satelital.
  • Autorización travesía por capitanía de Puerto Armada de Chile.
  • Guia: Juan Federico Zuazo. Director de YAK EXPEDICIONES.
YAK EXPEDICIONES
Es la única empresa certificada para la actividad de kayak de mar en Chile según las normas de Calidad Turística NCH 2996 guiada directamente por su dueño, certificado por la British Canoe Unión de Inglaterra como BCU 4star Sea Award.
REQUISITOS
  1. Saber nadar
  2. Recomendable experiencia anterior en camping
  3. Estado físico y salud compatible con la actividad a desarrollar. ( menores de 16 acompañados por un adulto)
  4. Indicar previamente cualquier enfermedad o problema de salud.
  5. Atenerse estrictamente a las indicaciones de los guias durante la travesía.
  6. El programa puede modificarse en cualquiera de sus etapas si las condiciones climáticas o hechos repentinos fortuitos pudieran afectar la seguridad del grupo
  7. Comprender que es una actividad a desarrollar en kayak  de mar al aire libre en que la participación de todos en “cada una” de las etapas del viaje es fundamental.
  8. Comprender que toda actividad inserta en la naturaleza puede implicar un riesgo
  9. Levar ropa especializada para frios extremos.
  10. Y la más importante: Tener una actitud mental positiva frente a imponderables ajenos a nuestra voluntad.  No olvidemos que se está en la Patagonia y el clima cambia repentinamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s